Solidagro representa la primera alianza institucional entre entidades de la cadena agroindustrial y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones de responsabilidad social empresaria.

VISIÓN

La visión institucional de Solidagro es lograr el desarrollo comunitario sustentable en las zonas rurales y urbano rurales de menores recursos.

MISIÓN

Promover y coordinar el trabajo conjunto entre las entidades de la cadena agroindustrial y organizaciones sociales para optimizar la acción en red de cuatro áreas: Salud, Educación, Trabajo y Comunidad.

Autoridades

El cuerpo directivo de Solidagro se denomina Consejo Directivo. Está conformado por 15 personas, representantes de los miembros asociados de Solidagro Asociación Civil. Los asociados institucionales envían los representantes con poder de participar en las reuniones y tomar decisiones institucionales. Cada año, la Asamblea de asociados elige a las 15 autoridades de entre los representantes de institucionales. No es mandatorio que un asociado envíe representantes. De hecho, los asociados de Solidagro son 23 instituciones y los cargos disponibles no superan nunca los 15 lugares. 

Consejo Directivo 2022-25

Asociados con presencia en el Consejo Directivo

Staff de gestión institucional

  • Cecilia Theulé: Directora Ejecutiva / Coordinadora General de la Plataforma de Sustentabilidad
  • Jennifer Pulido Aguado: Gestión & Logística / Coordinación de voluntariado
  • Verónica Gil Libarona: Programas Especiales
  • Yanina Olvirri: Programas Especiales/Coordinación Programas Sustentabilidad
  • Luciano Cioffi: Imagen y Comunicación
  • Daniel Castiglione: Contabilidad (por el Estudio Castiglione, Trelles & Asociados)

Historia institucional

Nuestros orígenes

Solidagro nació en julio de 2002 frente a la grave crisis económica y social. Se constituyó como un programa del Foro del Sector social, con el firme propósito de contribuir a solucionar el problema del hambre y la desnutrición. El campo de acción eran los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestro país, especialmente rurales o urbano-rurales. En ese momento se definieron los 4 ejes de trabajo: salud, educación, trabajo y desarrollo comunitario. Conformó la primera red solidaria inter-sectorial que permitió coordinar con efectividad los aportes de productores, empresas agroalimentarias y organizaciones sociales. 

Crecimiento y consolidación

La primera experiencia se desarrolló en la ciudad de Pergamino (2002), seguidas en pocos años por Charata (2003, Chaco), Mercedes (2004, Corrientes), Resistencia (2005) y Santa Fe (2006). En 2007 Solidagro ha logrado convertirse en una sólida institución. Recibe los primeros premios, y trasciende el mero asistencialismo para procurar la integración social a través del desarrollo comunitario sustentable.

Plan estratégico y cambio de imagen

Entre finales del 2009 y principios del 2010 Solidagro se somete a un proceso de asesoría externa. Durante el proceso, que dura varios meses, se introduce una planificación estratégica a 5 años (2010-2015), con metas cuantitativas y cualitativas. Cada año, Solidagro recibe algún tipo de galardón y comienza a desarrollar convenios con empresas para el desarrollo de acciones de RSE.  En 2011, y como anticipación de sus primeros 10 años de vida, se cambia la imagen institucional, el isologotipo y se introducen los isotipos de las categorías de acciones por zonas. 

Crecimiento de los programas federales y locales

Los programas que se van desarrollando con empresas, comisiones directivas y otras organizaciones se van ordenando a partir de 2013 en programas locales y federales. A partir de 2015, y como parte de una nueva planificación estratégica (2015-2020), se decide que los 4 pilares de Solidagro se fundan y diversifiquen en los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible)

Socios Fundadores

El día 15 de mayo de 2003, en la sede del Foro del Sector Social, las siguientes 11 instituciones aprobaron el Estatuto de Solidagro y firmaron el Acta Constitutiva de la institución. Quedó así fundado Solidagro Asociación Civil, pasando de ser un programa piloto a una ONG independiente. 

Consejo Honorario

El Consejo Honorario es un cuerpo con funciones representativas o diplomáticas. Está conformado por los Presidentes y Vicepresidentes que terminan ambos períodos de mandatos dentro de la entidad. Sus funciones son “ad hoc”.  Entre ellas, la capacidad de proponer las posibles autoridades a la Asamblea General.

In Memoriam

Daisy Chopitea

Daisy Chopitea

Primera Vicepresidente de Solidagro. Empresaria y mujer criada en el campo. Con altísimo compromiso comunitario y visión social del trabajo y las relaciones. Su frase herencia es: "nadie se levanta de la reunión hasta que no decidamos".

Roberto Vidal

Roberto Vidal

Primer Presidente de Solidagro. Médico cirujano, ruralista, productor ganadero. Fue el gran impulsor de todas las alianzas. Su gran frase herencia para Solidagro fue: "todo se puede, sólo hay que buscar el cómo".

Estatuto

 

Si quiere acceder al Estatuto de Solidagro, puede hacer click en el botón de la derecha.

Premios y distinciones

Cocinando con el sol

2021

Distinción Premio al Emprendedor Solidario, organizado por el Foro Ecuménico Social por el Programa presentado por Coca Cola de Argentina “Estemos Abiertos – Juntos Salimos Adelante”.

 2018

Premio La Rueda Rotaria a la mejor Organización No Gubernamental (ONG) del año en promover las acciones de responsabilidad social. Premio otorgado por el Ateneo Rotario en la Noche de los Lauros.

Abeja en el cardo
Cosecha manual

2017

2° Premio CCAB al Liderazgo Sostenible 2017 por el programa federal de ambiente sostenible, reciclado y solidaridad, “Cadena Solidaria”

2015

Ganadores del fondo por el proyecto “Huerta escolar y granja en la Escuela Intercultural Bilingüe Wichi Francisco Supaz” del Impenetrable Chaqueño en Misión Nueva Pompeya, Chaco. Fondo Especial TeleFood-FAO.

Mención especial por el proyecto “A escaso recurso, administración eficiente” del Premio Sustentar (Sustentabilidad en los Sistemas Agroalimentarios).

2015
2013

2013

Mención especial en el rubro Salud por el Programa Vamos por nuestro país! Premio Gestión Solidaria del Campo (Revista Chacra – Banco Galicia).

2012

Primer premio en la categoría Articulación Público Privada para el Desarrollo Sustentable. Premio Articular Futuro (Fundación Compromiso).

Ganadores por el proyecto “Cosiendo futuro”, del CSR Mercedes. Concurso Semillero de Futuro (Monsanto).

2012
2011

2011

Ganadores por el proyecto “Cosiendo futuro”, del CSR Charata. Concurso Semillero de Futuro (Monsanto).

Mención dentro del rubro Trabajo por el proyecto “Beso, Un Beso que nos integra”. Concurso “Puentes a la Inclusión” (Banco Mundial.)

2010

Ganadores de la categoría Microemprendedor 2010.

Ganadores del Tercer premio en la categoría Servicios. Premio CITI-ANDARES-FUNDACIÓN LA NACIÓN

2010
2008

2008

Ganadores del fondo por el proyecto Equipamiento para el desarrollo de la “Fábrica Sustentable” en San Juan.TFD-06/ARG/001. Fondo Especial TeleFood-FAO.

Ganadores del Fondo de Microproyectos. Embajada de la República Federal de Alemania

2007

Ganadores en el rubro Salud por el Proyecto “Madres de niños desnutridos del departamento de Chimbas”. Premio Gestión Solidaria del Campo (Revista Chacra – Banco Galicia).

Alpargatas rotas

Memorias y Balances

Rendición de cuentas e información

Solidagro, como parte de su política de transparencia y responsabilidad, pone a disposición de todos las Memorias y Balances de cada año, desde su creación. De esa manera, rinde cuenta pública institucional de sus actividades desarrolladas de modo directo o a través de su red solidaria. Para alguna consulta específica, escribir directamente a info@solidagro.org.ar

Memorias

10 años de Solidagro Ver PDF

Balances


 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es