¡Bienvenido a la página de Preguntas Frecuentes de Solidagro!

En esta sección, encontrarás respuestas a las preguntas más comunes sobre nuestra institución, su estructura y su funcionamiento. Desde la composición del Consejo Directivo hasta cómo iniciar un programa en tu localidad, te proporcionamos información detallada para que conozcas a fondo nuestra labor y cómo puedes involucrarte.

Aclaramos nuestra postura respecto a la política partidaria y nuestra colaboración con el Estado. Solidagro cree en la eficiencia de la articulación público-privada para lograr impactos sociales positivos y trabaja en conjunto con gobiernos locales, provinciales y nacionales.

Para obtener más detalles sobre cada tema, ¡sigue explorando nuestra página de Preguntas Frecuentes! Y si aún tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@solidagro.org.ar.

¡Gracias por tu interés en Solidagro y por ser parte de nuestro compromiso con el desarrollo y el bienestar comunitario!

quienes somoos
quiénes son parte
empresas sociales

¿Qué es y cómo está compuesto el Consejo Directivo de Solidagro?

El Consejo Directivo de Solidagro es el órgano de dirección de la institución. Está compuesto por 12 miembros titulares, 3 suplentes. Su gestión está acompañada por una Comisión Revisora de Cuentas de 5 miembros. Las personas que son elegidas para los cargos reciben el nombramiento de modo personal, en representación de la Entidad que los designó como su representante en Solidagro. Se puede consultar el Estatuto, dentro de nuestra web.

¿Cuál es la función del Consejo Directivo Nacional de Solidagro?

El Consejo Directivo Nacional coordina, sugiere, facilita e impulsa la acción de Solidagro a nivel nacional, tendiendo a que se cumplan los objetivos estatutarios y las resoluciones de las Asambleas. Para la administración de la institución, el Consejo Directivo delega la gestión en profesionales contratados. Consultar el Estatuto.

¿Qué es el Consejo Honorario y cuál es su función?

El Consejo Honorario es el cuerpo integrado por los Presidentes y Vicepresidentes eméritos de la institución. Tiene como función la representación de Solidagro, para la presentación de inquietudes, proyectos de ley, regulaciones varias y para promover y facilitar los acuerdos entre el Estado y las ONG vinculadas con el agro, agroindustria y agroalimentos. Así como de involucramiento y vinculación con el cuerpo diplomático acreditado en el país de países que tengan intereses agroindustriales semejantes, para promover iniciativas que puedan beneficiar a Solidagro y a otras ONGs vinculadas con el agro, agroindustria y agroalimentos.

¿Cuál es la función de las Comisiones Directivas de los Centros Solidagro Regionales?

El trabajo de campo de Solidagro es descentralizado y depende los equipos regionales, que pueden tomar la forma de comisiones directivas tradicionales, equipos de trabajo, u otros esquemas de trabajo para la gestión directa de los programas de promoción de los 4 pilares.

¿Cuál es la función de la oficina de Buenos Aires en la coordinación del trabajo de Solidagro?

Solidagro centraliza la administración contable, legal y fiscal en Buenos Aires.. El Consejo Directivo Nacional coordina, sugiere, facilita e impulsa la acción local pero no lo suplanta. El objetivo es promover el federalismo y el desarrollo de liderazgos locales capaces de generar impactos positivos en sus comunidades.

 

¿Qué relaciones tiene Solidagro con los partidos políticos?

Solidagro procura mantenerse totalmente al margen de la política partidaria. En su documentación fundacional indica la incompatibilidad entre el desempeño de cargos públicos y funciones dentro de su Consejo Directivo o Comisión Revisora de Cuentas

¿Qué relaciones tiene Solidagro con el Estado?

Creemos firmemente en la eficiencia de la articulación público privada para el trabajo de tipo social. Solidagro articula con los gobiernos locales, provinciales y nacionales en todas las instancias en que sea posible o conveniente. Ha trabajado y trabajará para el bien del país con los organismos estatales y funcionarios o autoridades que -en el momento- ejerzan sus funciones. 

¿Qué pasos se siguen para comenzar el trabajo de un Centro Solidagro Regional en una localidad?

Se considera en primer lugar las inquietudes que surjan de uno o varios miembros de una comunidad de vincularse con Solidagro. En segundo lugar se definen los objetivos, de modo que el trabajo esté comprendido dentro de los pilares de acción de Solidagro y responda a las necesidades concretas de la localidad. Por último, se da inicio a un programa piloto concreto; a partir del resultado del programa piloto, se decide la continuidad de la intervención y su eventual ampliación a otros programas.

¿Qué pasos se siguen para comenzar impulsar una Acción Regional de Solidagro?

Cuando una ONG vinculada al agro está interesada en trabajar con Solidagro, se pueden firmar Convenios de cooperación y trabajo conjunto que enmarquen las acciones concretas que se impulsarán. Solidagro cree firmemente en el valor sinérgico del trabajo en red. Su acción es siempre de tipo pro-activa, sin forzar ninguna institución a modificar sus propios objetivos estatutarios para trabajar en conjunto y sumando esfuerzos.

¿Qué tengo que hacer si me interesa comenzar un programa de Solidagro en mi localidad?

Debe contactarse con Solidagro Nacional que se encuentra en Buenos Aires. Allí se centraliza la administración general y son quiénes encausarán sus inquietudes y necesidades. Obviamente, será lógico consultar antes la sección de Programas Federales para analizar cuál de ellos se adapta a las necesidades locales. 
info@solidagro.org.ar

¿De dónde provienen los recursos económicos para los programas de Solidagro?

Solidagro es una organización sin fines de lucro que se financia a través de aportes de diversos sectores vinculados al agro. Los aportes pueden provenir de fondos públicos, fondos de cofinanciación internacionales y nacionales, donantes individuales, corporativos, eventos y acciones que se realizan durante el año para recaudar fondos. También de la retribución por trabajos de consultoría, capacitación y asesoría en RSE. Las fuentes de recursos están recogidas también en los Estatutos.

¿Solidagro es un proyecto de tipo asistencialista?

No, Solidagro no es un proyecto asistencialista. Trabaja para promover el real desarrollo comunitario a través de la participación activa y el involucramiento de los mismos beneficiarios para lograr cambios sustentables. Es un éxito para Solidagro el momento en que puede cerrar su intervención en una localidad porque esa comunidad ya puede generar sus propios recursos.

Si yo tengo una OSC, o una ONG, ¿puedo pedir ayuda económica a Solidagro?

Cada uno de los programas impulsados y/o gestionados por Solidagro es considerado como una unidad económica en sí mismo. Solidagro no dispone de fondos para libre asignación. Por tanto, cuando se define un proyecto, se gestionan los recursos que solventarán su gestión específica. Solidagro puede trabajar con otra ONG para generar fondos para un programa conjunto que se defina entre ambas instituciones.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es