C.S.R. Las Delicias

El C.S.R. Las Delicias nació el 2 de febrero de 2018

Los días 2 y 3 de febrero, en la Sede Comunal de Las Delicias, Provincia de Santiago del Estero, con la asistencia de 40 personas de Las Delicias y de 12 diferentes parajes de la Jurisdicción del Distrito electoral 153, se creó formalmente el proyecto Solidagro.

Para eso, se desarrolló una jornada de co-creación, en la que se diseñó lo que el pueblo deseaba como desarrollo futuro. 

DATOS

  • Dirección del centro: Ruta Provincial 176 y 204, Santiago del Estero
  • Teléfono de Contacto: +54 9 3855 80-8201
  • Presidente Solidagro Las Delicias: Víctor (Cacho) Taboada

Centro Solidagro Regional Las Delicias, Santiago del Estero

Algunas fotos de Las Delicias

Construyendo el futuro para Las Delicias

Jornadas de Co-creación

Un gran grupo de vecinos, que representaban las mayoría de los parajes y al pueblo de Las Delicias, trabajaron juntos imaginando cómo querían que fuera su pueblo. Divididos en grupos,  pensaron qué había que hacer para crecer, dividiendo las tareas en los siguientes grupos:

  1. lo que no necesita de dinero para ejecutarse, sólo ponerse a hacerlo
  2. lo que necesita dinero/recursos y se puede ejecutar con los impuestos y planes locales y provinciales
  3. lo que necesitaría una campaña específica de recaudación de fondos, que se puede acordar con empresas, organizaciones, etc.
  4. lo que depende de modo exclusivo de recursos que tiene que aportar el Estado Nacional

A partir de la jornada de trabajo se escribió un documento que compartimos con todos aquellos que quieren saber más de Las Delicias y del C.S.R. que nació esos días. 

 

GIRSU en Las Delicias

Creación de un Parque de Tecnología Ambiental para la gestión de residuos sólidos urbanos

Las Delicias comenzará en 2022 la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) como servicio de higiene para la comunidad.  Para ello, solicitó a los profesionales de Solidagro el acompañamiento técnico ambiental para el mejor desarrollo posible. 

El proyecto

El objetivo de la creación del Parque es aplicar todos los principios ambientales al tratamiento de los residuos sólidos urbanos cuya gestión municipal coordinada comenzará durante 2022. Apuntará a introducir a la población en los principios de reducción, reuso, reciclado e implementar un sistema de prevención de la contaminación. Tendrá en cuenta la consideración del residuo como recurso económico a través del compostaje de la fracción orgánica no contaminada, reciclado de corrientes de residuos identificadas para ello, resuso o venta de materiales y tranformación energética de biomasa.

Finalmente, en el mismo predio se deberá destinar una zona a la disposición final del residuo que no puede ser considerado recurso; la disposición final se hará de acuerdo con las MPD (Mejores prácticas disponibles)

Parque tecnología ambiental Las Delicias

Programas Federales en Las Delicias

Centro de salud Las Delicias

Centro Salud Las Delicias

Desde el 2018, el pueblo está empeñado en contar con un centro de atención primaria de la salud y hospital para atención inmediata local. Junto con Solidagro, nos encontramos en el 2021 buscando los medios económicos que permitan cumplir ese sueño. Para bien de todos los de Las Delicias y los 63 parajes que dependen del pueblo.

Entrega de medicamentos

Medicamentos de distribución gratuita

A través del trabajo en red que se hace desde 2013 con Fundación Tzedaká, Solidagro ha comenzado a enviar medicamentos para pacientes crónicos de la localidad, que no pueden ser adquiridos en Las Delicias. En este caso -y como siempre en el campo- intervienen muchas voluntades y vehículos para que lleguen a destino.

Biblioteca Las Delicias

A través del programa Federal de Solidagro, #SiNoLeoMeAburro, se gestionó la donación de 300 libros. En un trabajo en red con EOK Producciones, se consiguieron 300 ejemplares. Parte de ellos fueron donados por la fundación Borges, para orgullo de todos. Los libros los llevó desde la C.A.B.A el productor y veterinario Guillermo Yodice. Entre todos... ¡finalmente la biblioteca!

Soja Las Delicias

Proteina Vegetal Texturizada

Durante los primeros meses de 2020 y en plena pandemia, algunos productores argentinos donaron los fondos necesarios para reforzar la alimentación de muchas localidades con proteína vegetal. Para la distribución se contó con el trabajo de los Cascos blancos. Así se pudo hacer llegar a Las Delicias un stock de refuerzo nutricional invalorable.

Municipalidad

A 1200 km de la CABA, los habitantes del Distrito 153 de Santiago del Estero, están haciendo la Patria. Soñando cómo quieren que sea su localidad, cómo pelearla para dejar de ser el último orejón del tarro.

Sueñan con el polo comercial que quieren, la ocupación plena legal que buscan, la salida del chagas que soñamos todos… Todo lo vamos a ir haciendo. 

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es