punto Agro PNG

 

 

PUNTO AGRO

Descripción de Punto Agro

PuntoAgro tiene como objetivo la disposición final de envases de fitosanitarios, en diferentes zonas del país. La prueba piloto consiste en probar un nuevo circuito completo –en el que estén contemplados todos los participantes esperados- que sea viable en la práctica. 

Solidagro Asociación Civil impulsa este proyecto que está relacionado con dos de sus ejes de trabajo de campo: Salud y Comunidad. Además, está vinculado con el área de Responsabilidad Social Empresaria Agroindustrial que está impulsando desde el año 2010. Así mismo, Solidagro ha conformado y puesto a disposición de este proyecto un equipo de profesionales idóneos y altamente capacitados en la temática (especialistas en gestión ambiental, programas y proyectos sociales, gestión y logística, etc.)

Punto Agro - infografía

Hemos diseñado un circuito que facilita muchisimo el mecanismo de disposición final de envases de fitosanitarios, e incorpora (tratando que sea trazable) los pasos que se siguen desde la compra hasta el reciclado y contempla todas las exigencias legales vinculadas, tanto nacionales como provinciales.

Con este circuito, el producto solamente tiene que hacer dos acciones:

  1. Guardar temporalmente los envases en su campo, haciendo el proceso de triple lavado.
  2. Contactar a un  teléfono por mensaje de texto, llamada o whatsapp, a la persona coordinadora del programa, quien se encargará de la operatoria para que los envases lleguen a la recicladora. 
  3. Para cerrar el circuito, la persona coordinadora del Programa se encargará de que reciba el certificado por los envases entregados (extendido por una recicladora).

 

 
Las etiquetas auto-editables son completadas por la empresa que inicia el proceso de reciclado de activos en desuso
banner Punto Agro

Propuesta del programa

El plan-circuito tiene como fin facilitar el mecanismo de disposición final de envases de fitosanitarios, incorporando de modo trazable los pasos que se siguen desde la compra hasta el reciclado y contemplando todas las exigencias legales vinculadas, tanto nacionales como provinciales.

Circuito punto Agro

FIGURA DEL COORDINADOR DE PUNTO AGRO

Es un modo diferente de encarar la obligación de reciclar que pesa sobre los productores. Estos reciben los productos necesarios para el trabajo en envases estandarizados. No existe posibilidad de elección. Por tanto, a fin de facilitar la operación de retiro y reciclado de los envases, una persona se destina a una zona para que:

Esté en permanente contacto con la recicladora para gestionar las entregas, las recolecciones (en el caso de productores grandes), los certificados a ser entregados en el momento en que se reciban los envases

Se encuentre monitoreando los productores comprometidos a fin de facilitar la operatoria y resolver problemas. 

Proponga soluciones prácticas y posibles a los problemas concretos que puedan ir presentándose.

BENEFICIOS para el PRODUCTOR

  1. Hay una persona trabajando para usted que tiene como misión que su campo esté libre de envases
  2. Impulsaremos campañas de canje de envases utilizados para almacenamiento de agua en grupos vulnerables por envases vírgenes.
  3. Haremos en electricidad, plomería, alambrado, mecánica, etc. que se encuentre capacitación en oficios para conformar un grupo de personas capacitadas en una base de datos al servicio de los productores y recicladores.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

  1. En el caso específico de la disposición final de envases de agroquímicos, consideramos que debiera trabajarse de modo el envase en su vida, vaya “de la cuna a la tumba” o “de la cuna a la cuna”.

  2. Para esto, deberían tenerse en cuenta a la hora de aplicar una ley, las características de los grupos de interés para que sea viable su aplicación.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es