Descripción de S.O.S. Solidagro
Este proyecto se trata de un protocolo organizado que se pone en movimiento en el momento en el que se califica a la situación como de emergencia. Consiste en movilizar medicamentos, alimentos (con un sistema nutricional muy preciso), aislamiento y abrigo, principalmente.
Además, y de modo preventivo, promueve campañas locales de formación e información acerca de las acciones inmediatas a tomar, en caso de una emergencia. Para esto, se cuenta con el accionar responsable de las autoridades locales y de los medios de comunicación zonales y regionales.
Por tanto, S.O.S. Solidagro trabaja -como siempre- en red. Además, se apoya en la fortaleza del trabajo de los grupos locales y de empresas que tengan logística adecuada. Se aplica plenamente desde el 2014.
S.O.S. Solidagro se enfoca específicamente en 4 ó 5 tipos de productos (de acuerdo con los informes que se reciban de la zona afectada) para no bloquear la ayuda con envío de material inútil.
Las etiquetas auto-editables son completadas por la empresa o grupo que inicia el proceso logístico.
Cómo funciona el S.O.S.
Herramientas de gestión del plan S.O.S.
- Gráfica y nombre: hay diseñada una gráfica para plantillas modelo que se adaptan para que se puedan utilizar en las redes sociales (fb, twitter, instagram, blogs, etc.) para difundir la actividad.
- Hay un material que se puede utilizar para la asistencia con información para los afectados: folletos para saber qué hacer.
- Qué debería recolectar una campaña:
- Ropa adecuada a la situación (en algún caso, sólo zapatillas o botas de lluvia)
- Alimentos no perecederos, agua potable
- Mantas y ropa de cama liviana, aislante
- Elementos aislantes (como lonas de ruta, de carteles, silos bolsa, etc)
- Organización de la brigada de contingencia
- Logística de fletes y de bultos. Determinación del lugar de acopio.
- Hacerlos llegar preferentemente en cajas, fácilmente manipulables (preferentemente menores a 15 kilos y nunca mayores a 20kilos), con el etiquetado y la codificación brindadas por Gestión y Logística de Solidagro
- Comunicación con la localidad y coordinación de la red de envíos, remitos, identificación de los responsables del monitoreo.
- Comunicación con Solidagro para el monitoreo conjunto y el informe posterior.
- Sistema de trazabilidad
- Asignación de codificación a los grupos
- Sistema de control en planillas e información posterior de los envíos, con cálculo estimativo de montos y volúmenes
Propuesta del programa
-
Las emergencias climáticas y sus consecuencias sobre las comunidades de nuestro país se han vuelto una constante en los últimos años. En los casos donde las poblaciones y comunidades se ven afectadas, es necesario activar una red de emergencia que pueda brindar respuestas rápidas para las necesidades de las personas afectadas. Esta red de emergencia debe ser federal y debe estar coordinada de forma eficiente, para asegurar que los recursos lleguen en tiempo y forma a quienes los necesitan.
- En algunos aspectos logísticos está vinculado al programa federal Cadena Solidaria.
GUIA DE GESTIÓN DE RIESGOS DESASTRES
Durante el 2016, Solidagro y el CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) trabajaron juntos en la redacción de una guía que sirviera de orientación inmediata a las empresas con plantas en cuyas localidades podría presentarse una emergencia o desastre natural.
Como resultado, se presentó un material a las empresas socias de la cámara. Cada una sugirió ajustes, sobre la base de su experiencia. Finalmente, se obtuvo un material que se consideró clave para el trabajo de las áreas de RSE y de Seguridad e Higiene de las plantas.
CRITERIOS DE TRABAJO
A fin de trabajar la temática y la evolución en la agenda internacional, se consideró el Marco de Sendai como esquema conceptual. El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015. Este es el resultado de una serie de consultas entre las partes interesadas que se iniciaron en marzo de 2012 y de las negociaciones intergubernamentales que tuvieron lugar entre julio de 2014 y marzo de 2015, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se considera que una correcta gestión de riesgos de desastres:
- Posibilita anticipar escenarios.
- Introduce los resultados y avances de la ciencia en la toma de decisiones.
- Se apoya en la participación ciudadana.
- Tiene en la comunicación del riesgo uno de sus principales instrumentos.
- Contribuye a la gobernabilidad.