El programa Si no leo, me aburro contribuye a la puesta en marcha o fortalecimiento de bibliotecas comunitarias, barriales, escolares y municipales, a través de la donación de libros para niños, jóvenes y adultos y de otros elementos necesarios para su funcionamiento (como mesas, sillas, estantes, etc.).
Se trata de poner al alcance de toda la comunidad (niños, jóvenes y adultos) los medios adecuados y suficientes para fomentar el hábito de la lectura, herramienta fundamental para los procesos de enseñanza-aprendizaje y de acceso al conocimiento, la cultura y el disfrute del tiempo libre.
Amigos y conocidos de Solidagro hacen llegar libros en buen estado y de lectura adecuada al público destinatario a los lugares acordados previamente, para poder organizar la logística de envío y recepción.
Solidagro ya ha implementado una biblioteca comunitaria en el barrio Cambalache (Charata, Chaco) y contribuye de modo habitual con la biblioteca municipal de Concepción del Bermejo (Chaco), a la biblioteca popular de Pocito (San Juan) y a las bibliotecas escolares rurales de las zonas de influencia. Solidagro también promueve la lectura y los espacios lúdicos de aprendizaje en la Vecinal Villa Felisa en la localidad de San Lorenzo (Santa Fe).