Descripción de la Cadena Solidaria

El programa federal Cadena Solidaria es la integración de los conceptos de las 3R (Reusar – Reciclar – Reducir) y Basura Cero con los aspectos de Solidaridad basada en principios. Además, propone un sistema simplificado y con una logística descentralizada. Así, permite el flujo de activos detenidos o en desuso, hacia comunidades/personas que los necesitan. Consecuentemente, se basa en:

  • la gestión responsable y
  • la logística inteligente,

Finalmente, se ordena la voluntad de muchos para resolver la necesidad de otros.

infografía Cadena Solidaria

Por tanto, Cadena Solidaria nace desde la base del trabajo en red, sobre la que Solidagro construye su accionar. Además, se apoya en la fortaleza del trabajo de los grupos locales.  Se aplica plenamente desde el 2016.

Desde el inicio, considera llevar a la práctica -con un impacto solidario- el principio de las 3R (Reciclar, Reusar, Reducir) unido al concepto de Basura Cero.

Por eso,  Cadena Solidaria  está focalizada en los activos personales o corporativos inmovilizados por desuso o cambio de uso.

Etiqueta Cadena Solidaria
Las etiquetas auto-editables son completadas por la empresa que inicia el proceso de reciclado de activos en desuso.

Filosofía Cadena Solidaria

Principios 

En Solidagro creemos que la pobreza es un lugar circunstancial. Por tanto, el modo de vincularse con la persona en situación de vulnerabilidad tiene que respetar los siguientes principios:

              1. Igualdad fundamental de las personas entre sí (la persona es igual a mí)
              2. La pobreza es una situación pasajera (la gente no es pobre, está pobre)
              3. Lo que le ocurre a la otra persona me puede pasar a mí, eventualmente.

 

Conclusión de Cadena Solidaria

La conclusión es que cualquier ayuda debiera hacerse bajo el principio de tratar al beneficiario del mismo modo en el que yo quisiera ser tratado, de estar en su lugar.

folleto cadena solidaria

Propuesta del programa

El Programa Cadena Solidaria propone a la red que está vinculada a Solidagro (empresas, instituciones, personas particulares):

  • Identificar lo que puedo dar para ser reusado o reciclar
  • Prepararlo como para que sea recibido de acuerdo a los principios anteriores, con las siguientes recomendaciones:
    o Las piezas no debieran estar incompletas (por ejemplo, enviar una CPU con los cables de conexión eléctrica)
    o Conviene agrupar por similitud (ropa de niños o libros de texto, por ejemplo)
  • Es preferible adjuntar una lista con el contenido para poder determinar de modo inmediato el destinatario adecuado.
  • Hacerlo llegar preferentemente en cajas, fácilmente manipulables (preferentemente menores a 15 kilos y nunca mayores a 20kilos)

Es INNOVADOR

  1. Se desarrolló sobre principios antropológicos, centrales para Solidagro y que se promueven de modo constante.

  2. Incorporó principios ambientales y de gestión que son claves dentro de la estrategia de eficiencia en la gestión de recursos y de los activos.

  3. Propuso y pone a disposición de las personas, empresas e instituciones con activos para donar, un sistema logístico (con herramientas gráficas incluidas) que facilita los procesos de campaña, donación, trazabilidad de la gestión y comunicación.

  4. Buscó facilitar y simplificar los procesos, haciéndolos asequibles a través de la utilización del sistema on line

  5. Proveyó la mayor transparencia posible en el manejo de activos, a través de la monetarización de donaciones, entrega de recibos de donación en especies y comunicación de resultados a través de los canales habituales de comunicación de Solidagro.

Es ESCALABLE

El programa Cadena Solidaria tiene una enorme capacidad de ser escalado a nivel nacional. Además, podría llegar a todas las empresas agroindustriales y vinculadas, que estén interesadas en entrar en un sistema que considere el principio de las 3R (Reciclar, Reusar, Reducir). Finalmente, está unido el concepto de Basura Cero. Por eso, podemos sintetizar su capacidad de ser escalable en: 

  1. El sistema de Gestión & Logística permite la descentralización y control online del movimiento de activos, sin implicar nuevas estructuras.

  2. La logística de transporte es financiada (al menos en parte) por los propios donantes y participantes del proceso.

  3. Las herramientas de comunicación, identificación, trazabilidad, etc. están diseñadas de modo tal que puedan ser utilizados libremente por empresas, instituciones y particulares.

Es REPLICABLE

Este programa es altamente replicable en cualquier localidad del país. Asimismo, para cualquier empresa o institución que quiera y tenga disponibles activos para movilizar. Bajo el esquema de trabajo en red, se puede llegar a cualquier rincón del país para atender a las necesidades de las personas.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

  1. Específicamente, el programa se focaliza en brindar un sistema eficiente y práctico para que las empresas entren dentro de un sistema de 3R y Basura Cero con impacto social. 

  2. El sistema propuesto tiene que ver con la re-utilización de bienes en desuso o inmovilizados. Así, la canalización de los mismos a través de las redes locales y acompañamiento local tienen como objetivo impedir la creación de basura en los lugares vulnerables.

  3. Apunta a crear conciencia sobre las buenas prácticas ambientales y sociales, incorporando progresivamente más “jugadores” al programa.

    DIMENSIÓN SOCIAL

  1. Enfoque de alianzas y trabajo en red.

  2. Adaptabilidad a requerimientos locales: a través de la red propia de Solidagro, con voluntarios locales u ONGs de trabajo de campo local de su red. 

  3. Alcance a nivel población: el beneficio es directo hacia la población local.

  4. Asociatividad: asociados y empresas se vinculan en una red sinérgica. 

    DIMENSIÓN ECONÓMICA

1. Creación de valor económico: tiende a crear valor económico por los siguientes motivos:

  • Las empresas dan destino cierto a activos inmovilizados.

  • Reciben un documento –recibo en especies- que respalda el movimiento de bienes y la donación.

  • Las comunidades reciben bienes que necesitan, reduciendo la presión económica de las autoridades locales.

  • Se cuenta con una herramienta para comenzar la construcción interna de políticas de economía circular.

2. Viabilidad económica: el sistema previsto en la gestión de Cadena Solidaria provee los medios para el autofinanciamiento general del proceso. Un porcentaje del mismo (entre un 5 a un 10%) debe ser financiado por los sistemas de recaudación de fondos de Solidagro