SER RSE en el Agro

 

Descripción del Programa SER RSE en el Agro

Su objetivo principal radica en proporcionar un espacio integral para el intercambio de ideas y la presentación de propuestas de acción. Nos enfocamos específicamente en la ética económica y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aplicada al sector agro, buscando ofrecer alternativas prácticas, creativas y superadoras a las posibles dicotomías que puedan surgir.

En segundo término, el programa se concibe con la finalidad de crear un Corpus sustancial de propuestas concretas y prácticas, orientadas al ámbito de campo. Este corpus tiene como propósito establecer estándares de RSE en empresas y establecimientos agropecuarios, agroindustriales y agroalimentarios.

Se abordan cuestiones medioambientales críticas, como la dicotomía entre la preservación de bosques y la producción agropecuaria. Asimismo, se exploran aspectos relacionados con el reciclado, la gestión de envases y la administración de hidrocarburos en la planta, destacando la importancia de prácticas sostenibles en cada uno de estos aspectos.

Además, nos comprometemos con los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que abordan el trabajo infantil, la discriminación y el trabajo forzoso. Buscamos soluciones alineadas al negocio agropecuario que no solo cumplan con estos convenios, sino que también promuevan un entorno laboral justo y equitativo.

Abordamos las condiciones de contratación en trabajadores temporarios, desarrollando soluciones alineadas al negocio que garanticen condiciones laborales dignas y respetuosas.

La gestión del uso de la tierra, la producción de alimentos, la reducción de pérdidas y la formación de alianzas estratégicas ocupan un lugar destacado en nuestras propuestas. Buscamos no solo mejorar la eficiencia en la producción, sino también promover prácticas agrícolas sostenibles que respeten y cuiden el entorno.

Finalmente, exploramos la idea de un pacto social en el agro, reconociendo la importancia de establecer acuerdos colaborativos que impulsen el bienestar social y económico en el sector. Este pacto social es esencial para construir un tejido comunitario fuerte y cohesionado en el ámbito agrícola.

Atardecer y molino

Esta escena encapsula la esencia de nuestra misión: la interdependencia entre la naturaleza y la actividad agrícola. Este cardo y su polinizadora simbolizan la vitalidad de los ecosistemas y la necesidad de conservarlos para garantizar la sostenibilidad de nuestras prácticas agrícolas.

La polinización es un pilar central en la producción agroalimentaria. Las abejas y otros polinizadores desempeñan un papel crítico en la fertilización de cultivos, contribuyendo directamente a la seguridad alimentaria y a la calidad de nuestros productos. Como parte de nuestro compromiso con la RSE, abogamos por prácticas agrícolas que respeten y fomenten la salud de las poblaciones de polinizadores.

Si tienes dudas sobre la situación de tu producción con relación a la actividade polinizadora, no dudes en contactarnos. 
Abeja en el cardo

Filosofía de la Sustentabilidad Social y Ambiental

Sembrando el Futuro Sostenible

En Solidagro, abrazamos una Filosofía de la Sustentabilidad Social y Ambiental que va más allá de meras prácticas comerciales. Nuestro compromiso se arraiga en la comprensión profunda de la interconexión entre las acciones humanas, la salud ambiental y la prosperidad social. Nos esforzamos por integrar esta filosofía en el corazón mismo de la producción agropecuaria, reconociendo que la verdadera sostenibilidad no solo se mide en términos de rendimiento económico, sino también en la preservación de los ecosistemas y la equidad social.

Cultivando la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Nuestra filosofía se manifiesta a través de la promoción activa de la RSE en el agro. Creemos que las empresas tienen una responsabilidad más allá de la maximización de beneficios financieros. Aspiramos a inspirar a las entidades del sector agro a adoptar prácticas éticas y socialmente responsables, contribuyendo así al bienestar de las comunidades locales y al desarrollo sostenible.

Ecosistemas Saludables, Agricultura Sostenible

Entendemos que la salud de los ecosistemas es la base de la agricultura sostenible. Nuestra filosofía reconoce la importancia de conservar la biodiversidad, la calidad del suelo y la pureza del agua. Promovemos prácticas agrícolas que respetan los ciclos naturales, minimizan el uso de agroquímicos y preservan la integridad de los ecosistemas locales. Al hacerlo, no solo protegemos la biodiversidad, sino que también garantizamos la continuidad de la producción agrícola a largo plazo.

La Polinización como Acto de Coexistencia

En el núcleo de nuestra filosofía está la comprensión de que la polinización no es simplemente una actividad biológica, sino un acto de coexistencia. Fomentamos prácticas que respetan y protegen a los polinizadores, reconociendo su papel esencial en la producción alimentaria. Desde la preservación de áreas naturales hasta la promoción de hábitats amigables para polinizadores, buscamos equilibrar la relación entre la actividad humana y la naturaleza.

Hacia un Futuro Agrícola Ético y Sostenible

En Solidagro, nuestra Filosofía de la Sustentabilidad Social y Ambiental es la brújula que guía nuestras acciones. Nos esforzamos por liderar el camino hacia un futuro agrícola donde la ética y la sostenibilidad no son compromisos, sino cimientos sólidos sobre los cuales construir comunidades prósperas y entornos saludables. Únete a nosotros en este viaje hacia un mañana más verde, equitativo y sostenible.

La Importancia de Conservar Ecosistemas

En Solidagro, entendemos que la preservación de los ecosistemas es fundamental. La biodiversidad y la salud de nuestros entornos naturales son intrínsecas al éxito a largo plazo de la producción agropecuaria. Conservar estos ecosistemas no es solo una responsabilidad, sino una inversión en nuestro propio futuro.

En Solidagro, estamos cultivando una comunidad comprometida con la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social en el agro. Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro agrícola más ético, donde la prosperidad se equilibra armoniosamente con la preservación del medio ambiente.

Implementación

Workshops de trabajo, sensibilización y difusión con stakeholders sobre sustentabilidad en el agro

Investigación en los temas propuestos dentro del Programa Nacional de reducción de pérdidas de alimentos.

Trabajo sobre los temas definidos en la Plataforma de Sustentabilidad de Solidagro (https://www.solidagro.org.ar/sustentabilidad/)

Difusión periódica en Radio (programa Herencia) y prensa escrita de notas, artículos de investigación y difusión de los contenidos-objetivo.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es