Inclusión DIGITAL

Descripción de Inclusión Digital

Inclusión digital es un programa que tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad educativa y reducir la brecha
digital mediante capacitaciones en el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación,
destinada a jóvenes y adultos de las todas partes del país.

Especial importancia han tenido las actividades desarrolladas en las localidades de Concepción del Bermejo y Charata en la provincia de Chaco, Mercedes en la provincia de Corrientes y San Lorenzo en la provincia de Santa Fe.

La inclusión digital es el mejor uso de la tecnología digital, ya sea directa o indirectamente y tiende a mejorar las vidas y oportunidades de vida de todos los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, y los lugares en que viven. 

Principales Retos 

  1.  Hacer que los participantes conscientes de la importancia de la inclusión digital y su relación directa con la mejora de la calidad de vida y oportunidades de vida para todos los ciudadanos: 
  2.  Reducir el número de personas que carecen de las habilidades, los recursos o la motivación para comprometerse con la tecnología digital, en especial  los excluidos sociales, desempleados, y las comunidades desfavorecidas. 
  3. Contribuir a que los servicios públicos sean más sensibles mediante el uso de los medios digitales – para apoyar el diseño, entrega y personalización de gobierno local, gobierno central y los servicios del tercer sector apropiado para las necesidades de los grupos y comunidades desfavorecidos.

Filosofía del programa

El Programa de inclusión digital tiene como objetivo orientar y beneficiar a las personas de  excluidos o alejados de los beneficios de la tecnología digital particularmente a aquellos que están desempleados, jóvenes que abandonan la escuela prematuramente y los que tienen estas necesidades. 

¿De qué manera pensamos hacer esto posible?

Haciendo hincapié en  el capital social teniendo en cuenta que este es de vital importante en el desarrollo. Para ello la iniciativa propone trabajar el capital social teniendo en cuenta que este influye en varios factores, y destacan, sobre todo, el papel de las familias y de la educación como fuentes más importantes para la formación y el mantenimiento de dicho capital. La familia porque es la encargada de transmitir valores y reglas de comportamiento y la educación puesto que a través de ella se deben adquirir, además de conocimientos, otros valores que permitan, entre otras cosas, una buena interacción dentro y a través de las redes social.

Por lo tanto la iniciativa lo que propone es trabajar la confianza de largo plazo (bridging), es decir tejer formas estables de relación con entidades  y de esta manera trabajar con énfasis en el logro de (linking) es decir generar confianza éntrela sociedad civil, la sociedad política y la sociedad económica.

Desigualdad y tecnología

La mayoría de los niños, niñas, jóvenes y adultos de bajos recursos no tienen acceso al uso de herramientas tecnológicas básicas, como la computadora. La desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías impacta negativamente en las oportunidades futuras de estas personas para acceder a puestos de trabajo calificados, repercutiendo tanto en su calidad de vida como en la de sus familias.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es